FAQ

Preguntas Más Frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes de nuestros amigos y clientes. Haga clic en la categoría a continuación si desea pasar a esas preguntas.

Ergonutri Preguntas Frecuentes

Nutrición

Adaptando tu alimentación y actividad física de manera individualizada es la manera más probable de obtener este objetivo.

La cafeína que contiene el café es un estimulante para el sistema nervioso, y uno de los síntomas es el aumento de la frecuencia cardíaca, ya que prepara al organismo para una actividad de mayor intensidad.

Los marcadores de grasas como colesterol y triglicéridos son muy variables según cada persona, y las actuaciones para reducirlos o aumentarlos no dependen de un solo alimento sino de la combinación individualizada de varios factores.

Los síntomas de hinchazón abdominal después de comer puede ser debido a varios factores, pero desgraciadamente la inflamación de la mucosa intestinal es uno de los síntomas más habituales, aunque ciertas intolerancias desconocidas por el sujeto también pueden dar esos síntomas.

La ingesta de comida no es necesariamente una actuación para mejorar el rendimiento o ejercicio, depende de cada persona y del tipo de actividad que vayamos a realizar.

El primer paso saber de dónde procede, la encima lactosa puede ser inactiva por herencia genética, o quizás la microbiota responsable de degradar la lactosa está en niveles muy bajos.. una vez conocido el origen del problema la actuación es más sencilla.

Si! Desde ErgoNutri no creemos en la palabra dieta, a no ser que sea para personas con alguna patología concreta, hablamos de pautas nutricionales, y lo primero que explicamos es que adaptar la alimentación no significa ni pasar hambre ni reducir cantidades, significa comer bien.

Las pautas alimentarias enfocadas a controlar la presión arterial deben ser bajas en algunas sales, dependiendo de la severidad de la hipertensión, pero sobretodo lo que va a mejorar el estado de la persona va a ser la actividad física individualizada.

Se conocen muchas vías por la que nuestro cuerpo es capaz de regenerar el músculo post ejercicio, la más conocida son las proteínas para provees de AA al musculo, pero existen otras que son igual o más favorables para cada persona.

St Moritz business class remarkable Lufthansa pintxos Gaggenau Ginza uniforms Zürich izakaya conversation eclectic Baggu. Fast Lane iconic boulevard, sharp izakaya Beams signature Sunspel cutting-edge Shinkansen pintxos. Sunspel Zürich Ginza bureaux classic, destination bespoke iconic boutique Lufthansa quality of life handsome. Boeing 787 hand-crafted pintxos, artisanal tote bag global Melbourne Marylebone intricate the highest quality. Boulevard exquisite ryokan, hub wardrobe cosy charming destination perfect bespoke Winkreative. International Ginza airport alluring, bespoke conversation sophisticated.

Artisanal Muji premium, alluring business class efficient Porter sleepy flat white Asia-Pacific boutique conversation Nordic sharp. Liveable classic Boeing 787 Fast Lane sophisticated premium St Moritz, handsome eclectic Melbourne cutting-edge. Discerning hub Toto intricate bespoke Helsinki craftsmanship. Wardrobe Ettinger Shinkansen, business class cosy artisanal eclectic vibrant. Marylebone izakaya Nordic delightful. Uniforms the best essential Gaggenau, hand-crafted pintxos Porter. Lufthansa conversation finest, Gaggenau Winkreative tote bag K-pop Sunspel destination Muji sleepy Comme des Garçons lovely.

Si, siempre después de identificar el motivo de esos marcadores indicados.

Todas las personas que optan por una dieta vegetariana, pueden a través de CH, proteína y grasas de origen vegetal llegar perfectamente a una dieta normo calórica.

Actividad física, alimentación y descanso individualizado.

Existen muchos en el mercado , deberíamos ver que tipo de omega 3, y la pureza o lo libres de metales pesados de ese suplemento, que debería venir indicado por un sello de calidad IFOS 5.

Algunas propiedades del vino tinto pueden ser beneficiosos antioxidantes e incluso para reducir niveles de stress en momentos muy concretos, pero esas mismas cualidades pueden obtenerse de otros alimentos sin la necesidad de tomar alcohol.

No, esta típica creencia hace años que está desmontada desde el punto de vista científico.

Deberíamos ver que actividades tiene prevista la mujer en esos días para poder ajustar macro y micronutrientes, no solo al ciclo menstrual sino a dicha actividad.

La fruta por si sola, como cualquier otro alimento, no engorda, ni tampoco depende del momento del día sino mas bien del gasto calórico antes o después de comerla.

En principio conociendo los hábitos de la mayoría de la población, cuanta más mejor.. pero no existe una cantidad determinada para todas las personas.

Definitivamente esa afirmación no es cierta, aunque dependerá de las actividades realizadas por cada persona ese día y por sus metabolismos mas favorables.

Sin duda! La alimentación es la mejor manera de fortalecer las respuestas inmunológicas de nuestro organismo, conocer algunos marcadores de tu analítica nos puede indicar cuales serán los mejores alimentos para ese fin.

Son alimentos probioticos, que fortalecen tu microbiota intestinal, responsable de gran parte de las reacciones fisiológicas de tu cuerpo, esos alimentos resultan de enfriar en la nevera alimentos, como patata, moniato, cebolla durante un mínimo de 24 horas después de ser cocinados

Evidencia de que existen si, evidencia de que alcalinizan el PH a priori no. Habría que recorrer a dosis determinadas de algunos alimentos y/o suplementación específica para ese objetivo.

Ni son para adelgazar necesariamente, ni tienen porque dañar los riñones. En cada persona actuaciones especificas para sus objetivos.

Es un alimento con calorías  pero depende del % de cacao nos va a  indicar mayor o menor cantidad de azucares y grasas para decidir el mejor momento de la ingesta.

Definitivamente NO, son necesarios en muchos casos para la microbiota intestinal, salvo excepciones de intolerancias severas.

Fitness

A priori si, ya que es cuando se produce un gasto más elevado de líquidos y sales que son responsables del equilibrio de concentraciones del cuerpo.

El IMC, no es un indicador por si solo de nada, tengas o no en cuenta la edad.

Deberemos tener en cuenta que tipo de actividad intensidad queremos potenciar, y como responde la persona a ese alimento.

Sin duda SI, es la mejor herramienta para regularla.

Siempre se le ha dado mucha importancia a la proteína como macronutriente responsable del crecimiento muscular, y la tiene , pero hace años ya que las grasas y algunos tipos de CH en condiciones especiales se han visto igual o más efectivos en sinergia con la proteína o sin ella.

Una alimentación intuitiva previamente marcada por profesionales de la fisiología, y la actividad física te ayudarán a controlar el peso sin necesidad de ninguna dieta perpetua.

Puedes realizarla sin duda, pero habría que observar las carencias que se producirán, y actuar en ellas con alimentación o suplementación si hace falta.

Adaptando tu programa de entreno a tus cualidades y capacidades fisiológicas individuales por un grupo de profesionales.

De manera general es un Mito, puedes mejorar la eficiencia de vías metabólicas eso sí, pero existe un metabolismo casi para cada molécula de nuestro cuerpo, generalizar es errar en ciencia.

Deberás entrenar a tu cuerpo al ayuno de la misma manera que entrenas un músculo a ir subiendo de peso, sin progresión y medición no hay adaptación positiva.

Ambas dos son opciones buenas, si tuviera que decantarme por una teniendo en cuenta beneficio tiempo sin duda seria 70% fuerza , 30% cardio.

Depende de tus objetivos, nivel de forma y genética o predisposición a tolerar cargas.

No existen desde un punto de vista científico, existen estímulos que favorecen a la hipertrofia, pero si está mundialmente aceptado que levantar del 70 al 80% de tu carga máxima en cada ejercicio en rangos de 8 a 12 repeticiones favorece un tipo de hipertrofia muscular. La alimentación jugara un papel crucial a ese fin.

Poco efectivo, pero si para personas que no puedan realizar trabajo de fuerza.

La ganancia de masa muscular es una adaptación del cuerpo que se produce por la necesidad de poder mover mas peso a medida que forzamos a nuestro cuerpo, pero existen trabajos de fuerza en los que la ganancia de masa es muy baja casi nula.

Para nada, no hay deporte lesivo por si solo, la mala técnica en cualquier deporte sería lesiva. En el crossfit, con buena técnica y la progresión adecuada se pueden obtener multiples beneficios.

Sin duda si, las bajadas de hierro y las alteraciones hormonales que se producen interfieren en todo, como está programado que debe ser.

Con cargas controladas y progresivas, sí. Pero hay tener en cuenta que las horas posteriores a realizar actividad física estamos inmunodeprimidos hasta que empezamos a recuperar valores normofisiologicos.

Múltiples estudios ratifican de manera clara que la actividad física regula la producción de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo o mental. La serotonina, la dopamina y la noradrenalina son solo algunos de ellos.

Se ha demostrado en varios estudios que grandes superficies de piel cubiertas por tatuajes dificultan la transpiración, evitando una liberación de calor optima durante la actividad física vigorosa.

Conocer los umbrales de cada persona, y variando los estímulos teniendo en cuenta carga/ recuperación podremos mejorar el consuma de oxigeno de cualquier persona, que es un marcador de salud muy importante a todos los niveles.

Sin duda, nuestro cuerpo ha evolucionado para recibir multitud de estímulos a la vez. El mismo entreno que haces en un gimnasio, realizado al aire libre resulta exponencialmente más beneficioso.

La diabetes tipo II resulta de una alteración metabólica y por lo tanto con los estímulos metabólicos el ejercicio y nutrición adaptados, se puede controlar de manera bastante precisa para reducir la dependencia de la insulina. 

Nutrición Deportiva

Existe una lógica que es que cuanto antes suministremos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita post ejercicio para recuperarse, antes empezarán los procesos fisiológicos a ese fin. Aunque también se utilizan estrategias de atrasar esta ingesta con objetivos de rendimiento específicos.

Rotundamente NO! Cualquier suplemento con publicidad enfocada a quemador de grasa como tal, no tiene ninguna evidencia científica.

De manera principal dos cosas, una la composición/proporción de diferentes tipos de azucares simples/ complejos del gel y la segunda la duración e intensidad de la actividad física a realizar.

No, existen diferentes tipos de proteína en cuanto a su origen ( suero, huevo, vegetales) y luego existe la pureza y la biodisponibilidad de cada proteína, generalmente calidad y precio van de la mano.

La creatina es un suplemento ampliamente probado y estudiado sin riesgo en personas sanas pero obviamente en las dosis necesarias y ajustadas.

La hidratación es la principal estrategia a tener en cuenta en actividad física, ya que sus niveles regulan cualquier otro proceso que sucede en el organismo, digestión de alimentos, recirculación de lactato, capacidad de generar fuerza, resistencia.

En las funciones metabólicas del músculo está ampliamente demostrado que las concentraciones de sales regulan la capacidad contráctil como la de relajación. El magnesio, en dosis adecuadas y con unos buenos niveles de absorción muscular elevados es una buena opción para personas que sufren de calambres, fatiga o dolores musculares.

Depende del objetivo deberán ser más o menos, de mayor indicación glucémico o menor, pero por lo general una ingesta de CH será siempre necesaria, no podemos quedarnos en deuda energética con nuestro cuerpo en ningún caso, ni tan solo buscando la pérdida de peso.

Se utiliza como suplemento por su efecto tampón, en cuanto a la acidificación que se produce en los músculos por efecto de ejercicios de alta intensidad que producen liberación de hidrageniones (H+) y que son un factor limitante de la contracción muscular.

Probado de manera científica no conocemos ningún estudio concluyente. Se ha visto que el placebo y la motivación de manera indirecta pueden inducir a ligeras mejoras.

Existen diferentes procesos industriales que favorecen la facilidad de digestión cuando la persona toma el batido, concentrada, isolada o isolatada y también aíslan la proteína de algunas grasas y azúcares que provienen de la leche.

Los BCAAs tiene efectos en algunas personas, en cuanto a la recuperación muscular durante y posterior a la actividad física, potenciando la síntesis proteica, pero no en todos los sujetos

Es uno de los suplementos con mas evidencia cientifica en cuanto a sus beneficios y seguridad para la salud. Con tomas individualizadas de entre 3 i 6 gr antes de un esfuerzo intenso son aceptadas cientificamente.

Las diferencias son entre la osmolaridad de una y de la otra.
La osmolaridad mas alta de la isotónica la hace ideal para deportes cortos y más explosivos o en condiciones de frío. Mientras que la hipotónica sería ideal para distancias mas largas y en condiciones de alto calor y alta sudoración.

Ritmos Circadianos

Es determinante la calidad y también la cantidad de horas que dormimos. Tanto a nivel de salud como de nivel deportivo, pero más importante que el número de horas, es de que hora a que hora dormimos y que pautas adquirimos al respecto.

Desgraciadamente es muy común, pero no es normal. Los hábitos de vida a los que la mayoría estamos sometidos, trabajo, éstres, mala alimentación, mirar pantallas por las noches ( TV, Móbiles) no son para los que nuestros cuerpos han evolucionado a lo largo de millones de años.
Los desajustes hormonales que eso provoca alteran estado metabólico global y provocan síntomas como cansancio, estado de ánimo negativo, obesidad, y un infinidad de los que se conocen como comunes.

Los factores que pueden influir deberían ser estudiados por especialistas, pero en muchos casos los desajustes hormonales que se producen por no seguir los ritmos circadianos, como resistencia a la insulina, pueden provocar que no respondas bien a ningún tipo de dieta.

Los ritmos circadianos podríamos decir que son el hábito más importante de todos, antes incluso que la actividad física y la nutrición, aunque combinarlos es el camino al éxito.
Se trata de respetar las horas de luz solar de cada día estación del año, ya que nuestro hipotálamo (en el cerebro) está sincronizado con ellas, y la producción o inhibición de cualquier hormona está condicionada a las horas de los ciclos día noche de la Tierra. Desregular esa sincronización innata, es empezar a gestar problemas y patologías de todo tipo.

Los ritmos circadianos entre muchas otras condicionan la producción o inhibición de la LEPTINA, hormona relacionada con la sensación de saciedad, su descenso, va unido a un aumento de la Grilina que provoca ansiedad para comer dulces preferiblemente, por lo que tu cuerpo no se va a dormir hasta que te comas lo más dulce que haya en tu nevera.

Toda suplementación tiene que venir recomendada por profesionales. La melatonina es responsable del sueño y está relacionada con la serotonina, su óptima y propicia producción vuelve a estar relacionada directamente con los ritmos circadianos de vigilia sueño. Hay estudios que dicen que suplementarse con ella funciona, pero también es cierto que al ser una hormona, hay hipótesis que apuntan a que nuestra glándula pineal podría resecarse si la aportamos de manera exógena, y dejar de producirla a medio o largo plazo.

La luz artificial cuando el sol ya se ha escondido, desactiva el ciclo melatonina para conciliar bien el sueño, y eso lleva consigo reacciones en cadena que pueden aumentar la inflamación sistémica del organismo, deprimir el sistema inmune, empeorar trastornos intestinales.

No existe una receta para todos en nada, sino que hay que individualizar, pero si es cierto que los desayunos de cereales, tostadas con mermelada y zumos de fruta No son una buena opción. Primero porque a las pocas horas tendremos una hipoglucemia reactiva que nos provocará cansancio, mala concentración y ganas de comer más dulce, segundo porque para mantener altas la dopamina y el cortisol que es lo que interesa por la mañana interesan más ingestas de grasas saludables y proteínas.